jueves, 22 de septiembre de 2016

DETONADORES ELECTRÓNICOS

APLICACION DEL SISTEMA ELECTRONICO EN LAS OPERACIONES DE VOLADURA EN MINA CUAJONE DE SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION

1.-Introducción.
2.-Objetivo.
3.-Conceptos Generales.
4.-Aplicación de los Detonadores Electrónicos.
5.-Conclusiones

INTRODUCCION

Los detonadores electrónicos son un nuevo y revolucionario sistema de control de voladuras, que redefine confiabilidad de la detonación, precisión en la iniciación, flexibilidad y seguridad en la operación, son completamente programables, capaz de retardar desde 0 a 15.000 milisegundos con incrementos de 1 milisegundo permitiendo el uso de periodos de retardos cortos hasta 1ms. La precisión se manifiesta en la perfecta secuencia de iniciación aplicando periodos de retardos cortos que permite la interacción de ondas entre taladros con la que se aprovecha al máximo el uso de la energía explosiva asegurando una mejora en la fragmentación con un apilamiento y desplazamiento correcto.

El beneficio inmediato encontrado con la aplicación de los periodos de retardos cortos a través de los detonadores electrónicos en la voladura de rocas es el mejoramiento de la fragmentación; mejora que se demuestra con la reducción del tamaño promedio de los fragmentos, reducción de los fragmentos gruesos y un incremento de los finos.

OBJETIVO

En la mina Cuajone los detonadores electrónicos son usados para incrementar la fragmentación en la voladura de rocas aplicando los tiempos de retardo óptimos entre taladros para conseguir la interacción de ondas (Ondas P y S) que incrementa y maximiza los esfuerzos de tracción.

CONCEPTOS GENERALES

El uso de los detonadores electrónicos en las operaciones de voladura ha permitido aplicar las teorías y estudios realizados en años anteriores referentes a la generación e interacción de las ondas sísmicas producidas por periodos de retardos cortos entre taladros y que no fueron aplicados a la práctica en su momento por no contar con detonadores capaces de ser programados con periodos de retardos requerido para tal fin hasta la aparición de los detonadores electrónicos. En el presente trabajo para determinar los periodos de retardos en que las ondas sísmicas interactúan se emplea el diagrama de Lagrange.

El concepto del diagrama de Lagrange será usado frecuentemente para el cálculo del tiempo de retardo entre taladros en una fila y entre filas de taladros. El avance de la tecnología en voladura basado en el uso de los detonadores electrónicos introduce un cambio de paradigmas. Es así que los conocimientos de propagación de ondas y la mecánica de fracturas es esencial para la aplicación exitosa de la nueva técnica de voladura.



Los sólidos transportan varios tipos de ondas: ondas de cuerpo y ondas de superficie. Dentro del cuerpo del material dos tipos de ondas pueden propagarse: Onda P (onda/pulso longitudinal o primaria) y Onda S (onda/pulso secundaria o de cizallamiento). Estas dos ondas/pulsos son de importancia en la voladura, y un perfecto entendimiento de su comportamiento es requerido para los cálculos de los periodos de retardos cortos además de la optimización de la fragmentación.

Ondas y Grietas en el Diagrama de Lagrange:

En su forma más simple el diagrama de Lagrange tiene un eje de tiempo (ordenada) y un eje de posición (abscisa) y es suficiente para describir los problemas unidimensionales como la propagación de ondas planas, ondas simétricas esféricas, y ondas simétricas cilíndricas (donde la columna de carga detona instantáneamente).
Las tangentes de las líneas conectadas son las inversas de las velocidades Vp, Vs y Vc de la Onda-P, Onda-S, y Fractura, respectivamente.

Notar que la velocidad al ser mayor es menos inclinada con respecto del eje X debido a que recorrer la misma distancia le toma menos tiempo a la Onda-P que a la Onda-S y la Fractura. En ese orden de allí que tengan esa inclinación.


Dada la detonación de un taladro (taladro 1), este genera Ondas P, Ondas S y Fractura que interactúa a su vez con las Ondas P, Ondas S producto de la detonación de un taladro adyacente en la misma fila (taladro 2). Produciéndose varias regiones limitadas por las diversas ondas siendo de particular interés la región donde ocurre la máxima tracción, es allí donde se produce la mayor fractura de rocas, ya que estas soportan muy bien la compresión pero no la tracción. Esta región esta ubicada en el rombo limitado por las Ondas P, específicamente en el centroide del rombo producido por las Ondas P. La fragmentación uniforme ocurrirá cuando la mayor área entre los taladros este contenida dentro de esta región.
... 

Si deseas continuar con esta publicación descarga el PDF haciendo Click Aquí:




0 comentarios :

Publicar un comentario